Por Nelia Rodriguez.
Después de agradecimiento del 2012 por parte del nuevo presidente al líder del partido por su victoria todo indicaba que esa organización política iba gobernar hasta el 2044.
El agradecimiento se debió a que 8 meses antes de las elecciones el candidato de gobierno estaba tan difícil de vender que un funesto ex presidente le llevaba entre 11 y 15 puntos en las encuestas.
Era inexplicable que el peor ex presidente del siglo en toda América Latina estuviera adelante con una ventaja tan amplia sobre el candidato del mejor gobierno.
La venta de ese candidato resultaba tan difícil que el líder y presidente de la República recorrió el país completo durante meses para posicional a su amigo en la mente del electorado.
La popular primera dama le endosó su prestigio al candidato del PLD.
Los dirigentes medios y de base del partido fueron empoderados, el gobierno aumento el gasto de manera descomunal y el 2011 terminó con un empate en las encuestas.
De enero a mayo del 2012 se disparó el gasto a tal punto que el nuevo gobierno se instaló sabiendo que ese año terminaría con un déficit presupuestario.
El líder del partido deja el gobierno con un 78% de aprobación y se va tranquilo a su casa con la satisfacción de haber cumplido con el país y su partido.
El mismo día del traspaso de mando un cuestionado ex secretario de obras públicas asiste a medios televisivos para decir que el ex presidente volverá en el 2016. Lo cual fueron declaraciones imprudentes e irrespetuosas que en nada ayudaban a la armonía del partido
El ex funcionario no se conformó con eso y el 17 de agosto el país amaneció lleno de vallas que anunciaban el regreso del líder en 4 años, lo cual fue un desafío innecesario en contra de un presidente con juegos pesados y que no se le aprieta el pecho para destruir a sus rivales.
El presidente había anunciado en campaña que haría una reforma fiscal para dar el 4% a la educación
Extrañamente el ministro de economía usa el déficit como excusa para la reforma fiscal y sale acabando con el líder.
El ministro de economía sabía bien que ese déficit fue para darle más poder de compra a la gente y evitar que el LOCO volviera a la presidencia y terminara de hundir el país.
Aparte de anunciar el déficit hizo un tours por todos los programas de televisión distorsionando la verdad y dándole entender a la gente común que ese déficit era como si fuera un dinero que se había robado el ex presidente y no una medida para dinamizar la economía y la gente tuviera dinero para demandar bienes y servicios.
Lo penoso es que ese ministro de economía ocupaba ese mismo cargo cuando se originó el déficit presupuestario.
Paralelamente se contrataron jóvenes de clase media alta para que hicieran juicios populares donde quemaban muñeco del ex presidente y condenándole a 30 años por corrupción.
El nuevo presidente anunciaba al país que había recibido un maletín lleno de facturas por pagar.
Esa fue la primera recompensa que recibió el líder por llevar a su compañero de partido al poder.
En la siguiente entrega seguiremos recordando acontecimientos y errores de las dos principales cabeza del PLD y la capacidad camaleónica de los miembros del CP.